Actividades
Actividad protectora de animales
- Aumentar las interacciones verbales y sociales entre los miembros del grupo.
- Potenciar la autoestima.
- Reducir los niveles de ansiedad y soledad.
- Fomentar el contacto social, que favorece los temas de conversación y facilita las relaciones interpersonales.
- Fomentar el contacto físico en personas inhibidas.
- Desarrollar una mayor capacidad de empatía.
- Aprender, a través del contacto con los perros, a ser más tolerantes con ellos mismos y con los demás.
FESTIVAL DE CORTOS
MANDALAS
1) En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del alumno.
2) En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
3) En el ámbito psicomotor: Expresarse de forma creativa mediante el uso de distintas técnicas plásticas.
4) Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, el razonamiento, el control y el dominio del cuerpo; todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
- Mandalas como estímulo al aprendizaje.
- Mandalas como medio de expresión.
- Mandalas como medio de comunicación.
- Mandalas como medio de producción.
- Mandalas como técnica de relajación.
- Mandalas como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).
PROYECTOS
Proyecto entendido como un modelo de instrucción auténtico en el que los alumnos y alumnas planean, implementan y evalúan un trabajo que tiene aplicación en el mundo real más allá del aula. Se orienta hacia la solución de un problema complejo. El trabajo se realiza en grupos y los estudiantes tienen autonomía para moverse por las distintas instalaciones del centro y hacer uso de diversos recursos.
Dadas las características del alumnado que asiste a nuestro centro, el trabajo por proyectos es una buena forma de conseguir que adquieran los resultados de aprendizaje esperado. Partiendo de experiencias cotidianas se facilita el aprendizaje y se convierte en algo significativo para ellos. Además, se fomenta la curiosidad y la motivación, elementos claves para la adquisición de nuevos aprendizajes.
PROYECTO CESTA NAVIDEÑA:
Este proyecto consiste en crear, a través de diferentes actividades, una pequeña cesta navideña que contará con tres productos básicos: compota de manzana, tomate embotado artesanalmente y guirlache. Al mismo tiempo, en el taller de carpintería se realiza una pequeña caja en madera para presentar los tres productos, elaborando además el etiquetado de cada uno de ellos.
PROYECTO CALENDARIO:
El proyecto del Calendario consiste en crear, a través de diferentes actividades, un calendario del año en curso para el alumnado y para regalárselo, aprovechando las fechas navideñas, a las personas y asociaciones que colaboran con el Centro.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD:
Este proyecto consistirá en la realización de actividades muy variadas enfocadas a favorecer el conocimiento de otras culturas, así como a fomentar el respeto y la valoración de diferentes manifestaciones socio-culturales. Algunas de las actividades propuestas son la visualización de una película y la posterior realización de un cineforum, una presentación del país de procedencia al resto de compañeros o participar en una sesión de yoga como manifestación de una cultura diferente a la nuestra. El proyecto finaliza con una comida compartida en la que cada alumno y alumna trae al centro algún plato típico de su lugar de orígen para compartirlo con el resto.
PROYECTO DE RECICLAJE:
TALLERES TEMÁTICOS
- Taller de sexualidad
- Taller sobre drogas
- Taller de higiene
- Taller sobre solidaridad y donación de órganos
- Taller sobre educación emocional
- Taller sobre Bulling
- Taller sobre riesgos de internet
- Taller sobre energías renovables
- Taller sobre inmigración
- Taller de musicoterapia
- Taller de informática
- Taller sobre primeros auxilios
- Taller de malabares
- Taller de Yoga
A.E.
- Excursiones en bicicleta
- Gimnasio
- Cineforum
- Juegos de mesa
- Gymkanas interiores
- Gymkanas deportivas
- Actividades deportivas (frontón, fútbol, atletismo, beisbol...)
- Malabares